Estos son los candidatos a la Fiscalía Distrital de Filadelfia

POR EDWIN LÓPEZ MOYA – AL DÍA

A dos semanas de la jornada de elecciones generales, los candidatos a ocupar la silla del Fiscal Distrital destapan sus cartas. ¿A quién elegirá Filadelfia?

El próximo 7 de noviembre, Filadelfia acudirá a las urnas con el fin de elegir a nueve jueces de la Corte de Primera Instancia del Condado (Court of Common Pleas), dos para la Corte Municipal, el controlador y el o la fiscal distrital. 

Uno de los cargos más taquilleros es precisamente el último. No solo porque, con un presupuesto de $36 millones y una planta de 600 funcionarios, la Fiscalía Distrital de Filadelfia es el órgano procesal más grande de Pensilvania (investiga más de 50.000 casos anuales), también porque es visto como un trampolín para saltar a la arena política — o a la cárcel, en el caso de Seth Williams. ...

Krasner afirma que todos sus objetivos se interrelacionan y que la mejor manera de articularlos es a través de un cambio cultural en la manera como los fiscales investigan y procesan los delitos en Filadelfia. 

“Un aspecto fundamental de ese cambio es entender que cuando uno hace un juramento para hacer justicia tiene que entenderla, no en términos matemáticos de maximizar condenas, sino en términos de costos, beneficios y efectividad de esa labor”, afirma.

Krasner se refiere a la implementación de una justicia quizá mucho más amplia que el alcance de las competencias del Fiscal Distrital; una justicia social que, sin embargo, pasa por aplicar un enfoque humano que valore el contexto socioeconómico de los procesados, y alternativo, que mantenga al mayor número posible de personas fuera de las cárceles.

Artículo entero en AL DÍA